Proceso de extracción del colorante del Achiote

El proceso para extraer el colorante natural a partir del achiote es el siguiente:

Inicialmente se deben sembrar las semillas en un vivero, después de 45 a 60 días las semillas de achiote ya están listas para ser trasplantadas al terreno donde serán cultivados. Cada semilla se debe sembrar una distancia aproximada de 6 metros entre ellas ya que al crecer se expanden, además de que esto favorece a la recolección.

Después de este proceso de siembra y recolección el fruto es almacenado en cuartos ventilados mientras se lleva a una maquina despulpadora que se encarga de separar la semilla (la cual contiene la bixina) de la cascara.

Ahora bien, para evaluar la mejor alternativa de extracción para el proceso productivo de los tintes orgánicos se aplicaron diversos tipos de extracción, siendo necesario recolectar los datos de la siguiente tabla:

De acuerdo a los datos presentados en la tabla, el hidróxido de potasio ofrece la mayor eficiencia para la extracción del colorante presente en las semillas del achiote a una concentración del 1%. Seguidamente, el etanol comercial con un porcentaje de extracción igual a 6,5.

Ya conociendo el solvente a usar, se procedió con el proceso de extracción: Las semillas ya previamente despulpadas son transportadas a un silo el cual alimentara a una canasta de 5 kg de capacidad la cual es sumergida en 5,85 litros de una solución alcalina al 1,5% de Hidróxido de Potasio obtenida de mezclar 4,9 litros de agua con 75 g de Hidróxido de Potasio, las semillas son agitadas con una pala por aproximadamente 20 minutos, luego de esto se quita la canasta con las semillas residuales y se depositan en un contenedor mientras que la solución resultan que contiene Bixianado de Potasio y Norbixianato de Potasio es enviada a una unidad de precipitación donde se agregará 2% de ácido sulfúrico y se pondrá a calentar hasta alcanzar su punto de ebullición para así poder eliminar el hidróxido de potasio y el ácido sulfúrico.

Finalmente la mezcla que se obtiene después del proceso de precipitación y ebullición es la bixina en pasta la cual es comercializada en bolsas plásticas o en envases oscuros para evitar que los rayos del sol afecten la calidad del colorante.

Para realiza la prueba de conocimiento, dar click en el enlace de abajo
